persona en jardin vertical

¿Qué es un jardín vertical y por qué tener uno en casa ?

Los jardines verticales se han convertido en un adorno más de algunas viviendas. Para estos tiempos es algo muy natural hablar de ello, más cuando se trata de decorar nuestro hogar. Pero lo cierto es que sus orígenes nos trasladan cuando se inició esta manera tan peculiar de plantar. Una alternativa ideal para casas de tamaño pequeño y algunos balcones. 

Pero desarrollemos  a continuación un poco más del tema y veamos su gran aporte en la decoración. 

¿Qué se conoce como un jardín vertical? 

Se conoce de esta manera como aquel bloque vegetal natural o artificial construido en buena forma y alojado con ciertas precauciones en una pared vertical. Está comprobado que esta técnica para plantar aporta considerablemente en el equilibrio térmico de la edificación. Por lo tanto este tipo de “adornos” no solo da un respiro a la casa sino que contribuye al medio ambiente en general.  

Cómo tener los muros del patio con pequeños paraísos verticales

Tener una pared viva en el patio de tu casa, sin duda es llenarse de energía natural. Pero algunos se detienen al pensar que su vivienda es muy pequeña y creen no tener las condiciones para esto. Pero este tipo de sistema está hecho precisamente para ahorrar espacios.

Un tipo de planta que te ayudarán para este propósito son las trepadoras, rastreras, hierbas. Además, podemos agregar algunas macetas para darle un toque especial a nuestra decoración. 

jardines verticales

Colocar macetas colgantes en el muro 

Una excelente alternativa para algunos de los muros de nuestro hogar, es utilizar macetas colgantes. Estas son ideales para complementar tu jardín. Aparte que le da carácter y mucho color. Nuestra recomendación es que hagas uso de diferentes tamaños y formas para que refleje la personalidad y gusto que quieres plasmar en tu hogar.

Muros de jardín pintados para nuestro pequeño paraíso vertical 

Muchas veces la creatividad es nuestra mejor aliada. Si queremos darle un aspecto de muro en algunas de nuestras paredes, podemos pintarla con los colores tradicionales para dar ese tipo de apariencia. También puedes optar por colores suaves para aumentar la percepción de tranquilidad y un espacio para respirar total calma fuera del caos que pueda emanar el sistema actual.  

Si vas a hacer uso de colores en tono verde, púrpura, amarillo que generalmente son mucho más ostentosos y espléndidos, es aconsejable agregar plantas de tonos pálidos para que resalten y hagan un buen contraste. 

En caso de que quieras dar un impacto aún más moderno y poco habitual, puedes pintar tu muro de color amarillo o utilizar el rosa. La mezcla de estos dos colores hace juego con cualquiera de las plantas que elijas para tu jardín. 

Beneficios de tener un jardín vertical en casa 

Cuando te esmeras por colocar una presencia vegetal en tu hogar ésta sin duda alguna te traerá múltiples beneficios que te daremos a conocer.  Recordemos que las plantas son filtradores naturales del aire que está a nuestro alrededor.

pared de jardin

Además, un regulador de la temperatura ante los drásticos cambios climáticos a los que estamos expuestos en este mundo. Aparte que puede influir en nuestros ánimos, ya que es mejor convivir en un panorama verde que en un lugar donde todo es gris. Sin embargo, queremos detallar cada uno de los beneficios a continuación. 

Aire purificado

Cuando colocamos una planta en nuestro hogar, exactamente en nuestro jardín, estamos contribuyendo para que se realice un proceso natural. El cual transforma el CO2 en oxígeno. Según especialista en la materia solo 1 metro cuadrado de una pared vegetal absorbe 2,3 kg de CO2 anual del aire y la convierte en 1,7 kg de oxígeno. ¿A quién le gustaría respirar oxígeno natural en sus pulmones? Creo que la respuesta es más que obvia, a todos nos gustaría. 

Brinda una sensación de bienestar 

Si quieres tener a tu alrededor un ambiente natural y positivo, lo mejor es llenarte de vegetación el cual se traduce como un ambiente que da bienestar y buena vibra. Está más que comprobado que solo el color verde te ayuda a aliviarte de los problemas y por ende reducir el estrés.  

Esperamos que este artículo haya tenido un impacto positivo para ti y no olvides compartirlo con tus contactos para que se beneficien de la información.