Para las empresas actuales, mantener a tus empleados animados y motivados que contribuyan a los objetivos de la organización es una prioridad absoluta, lo que no es una tarea fácil. Está demostrado que un empleado motivado es más productivo, disfruta más de su trabajo, aprovecha mucho mejor el tiempo y los recursos que se le asignan y se esfuerza por alcanzar sus objetivos profesionales.
Como ya mencionamos, mantener a tus empleados animados y motivados no es una tarea fácil. Muchas empresas se centran en el aspecto financiero de la motivación de sus empleados, y los enfoques para motivar a los empleados incluyen aumentos salariales, beneficios, recompensas financieras o pagos especiales.
Sin embargo, es importante identificar quién busca otros tipos de satisfacción total para garantizar el rendimiento de los empleados, mejorar el ambiente de trabajo y aumentar su compromiso y participación.
Esto puede lograrse mediante métodos sencillos e inspiradores. He aquí algunas recomendaciones que pueden ayudarle:
1. Cada empleado trabajando para lo que fue contratado
Asegúrese de que cada empleado está en un puesto que se ajusta perfectamente a sus habilidades y conocimientos. Está demostrado que si una persona no es apta para un determinado puesto, pierde rápidamente la esperanza. Esto puede deberse a que están aburridos, a que sus cualificaciones son demasiado altas y sus habilidades superan lo que se les exige, o a que están inestables, estresados y ansiosos porque no están a la altura del trabajo.
2. Reconsidéralos
Reúnase regularmente con su equipo para determinar juntos lo que quiere conseguir. Es importante involucrar a los individuos en este proceso, porque la participación activa conduce a un mayor compromiso, inspiración e iniciativa.
Del mismo modo, cada empleado debe tener objetivos personales y de equipo que le motiven a ir más allá y a trabajar más juntos por el bien común de la empresa.
3. Conocer a cada uno (en particular) es vital
Comente y recompense constantemente el buen trabajo o la consecución de objetivos.
Les hace sentir que son importantes para la plantilla y la empresa, lo que sin duda les ayudará a seguir trabajando por el éxito de la empresa.
4. Sé optimista con ellos
Prepárese para el futuro haciendo saber a sus empleados que espera su ayuda y su tiempo. En el mundo actual, inspirar a los trabajadores a través de enfoques duraderos se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de la organización. Hace feliz a la gente porque satisface su necesidad de seguridad y estabilidad.
Por lo tanto, saber que la empresa contará con ellos en el futuro y que pueden crecer dentro de la empresa les motiva a dar lo mejor de sí mismos. Esta es una de las formas más directas de reconocer su trabajo.
5. Diversifica en proyectos
Se ha demostrado que un lugar de trabajo diverso aumenta la eficiencia y minimiza los costes causados por el absentismo, la rotación de personal o la ausencia de empleados. También conduce a empleados felices y comprometidos.
Es muy útil conocer de primera mano a sus empleados y su situación particular. Obtendrá información valiosa para ayudar a su equipo de trabajo a proporcionar flexibilidad donde más se valora y adaptarla a las necesidades individuales, ya sea en horarios de trabajo, fines de semana, eventos, jornadas reducidas, etc. Es muy importante ser creativo a la hora de encontrar los acuerdos que mejor funcionen para tu equipo.
6. Tu espacio de trabajo es importante, cuídalo
Intente mejorar continuamente el equipamiento físico de su entorno de trabajo. Por encima de todo, debe hacer que sus empleados se sientan cómodos en el trabajo. En esta fase, hay que pensar en qué productos, equipos e instalaciones son adecuados y necesarios para que hagan su trabajo. Ya sean lápices, gomas de borrar, calculadoras, ordenadores de sobremesa, máquinas de producción o aire acondicionado, iluminación y aseos que funcionen bien.