Pocas facetas de una organización son tan indeseables como despedir a un empleado del personal. No obstante, existen normas para llevar a cabo este procedimiento de forma especializada y, sobre todo, humana.
Despedir a un trabajador es una opción de servicio desfavorable, sin embargo, cuando se trata bien, es un procedimiento que puede ser una experiencia enriquecedora para ambas partes.
Aunque cada escenario laboral es distinto y tiene derecho a algunas opciones de detalle, hay métodos básicos sobre cómo despedir a un miembro del personal de forma experta, escribe Rodrigo Ochoa, compañero y supervisor de Business Tools.
A continuación se presentan algunas pautas para terminar una relación laboral por razones de desempeño, comenzando por las acciones que deben ejecutarse antes de tomar la decisión final de terminar.
Antes del despido
Antes de prescindir de un empleado, conviene darle un tiempo prudencial para que mejore su eficacia. Para ello, Ochoa recomienda proporcionar comentarios fiables y oportunos a todos los trabajadores.
De forma continua, cada jefe de lugar debe proporcionar detalles consistentes a sus colaboradores sobre los resultados que están obteniendo. Si son positivos, es necesario ofrecer beneficios, mientras que si son negativos, se deben establecer dispositivos y también plazos para mejorar la productividad.
Cuando el empleado no cumple con los plazos y resultados previstos, o incurre en algún tipo de falta (por ejemplo, deshonestidad laboral), el proceso de desvinculación será ciertamente menos complejo, ya que el despido no será tan inesperado.
Si ya se ha tomado la decisión, el siguiente paso es reunirse con el personal de Recursos Humanos y también con el personal jurídico para establecer las normas del cese Y también si el funcionario trabaja a través de un sistema de subcontratación, es fundamental acordar con ellos la fecha de cese, los factores y las condiciones.
Durante el despido.
Actualmente, ¿Cómo despedir a un empleado? Para empezar, la noticia debe conectarse durante una conferencia personal entre el líder y el miembro del personal, evitando cualquier interrupción.
Una vez iniciada la charla, no deben pasar más de 2 minutos para alertar del cese, anima Ochoa. Es fundamental:
- Hablar con respeto en todo momento y no perder el humor.
- Evitar residir en disparidades o errores anteriores.
- No participar en acuerdos.
- Centrarse en el proceso de baja, no en los factores del despido, en base a las directrices elaboradas con Recursos Humanos.
- Permita que el empleado hable, pero no permita que sus desacuerdos transformen la elección.
- En caso de que la persona necesite tiempo para asimilar la noticia, no le imponga acelerar el procedimiento.
Después del despido
Dado que las condiciones de la desvinculación de un trabajador no están al servicio de nadie más, esta información debe mantenerse confidencial y compartirse sólo con las personas involucradas en el procedimiento, recuerda Ochoa.
El grupo de Recursos Humanos es el más indicado para cerrar el procedimiento, ya que el deber del líder termina cuando la notificación ha finalizado.
Despedir a un empleado nunca será sencillo. Por lo tanto, el profesional sugiere a quienes quieran establecer sus habilidades para llevar a cabo este tipo de actividad que trabajen con la ayuda de un especialista en personal.