El trabajo de un electricista es fundamental en la vida contemporánea. Son los responsables de asegurar que la iluminación, las herramientas comerciales y los dispositivos familiares funcionen de forma segura. Posiblemente tengas interés en saber más sobre el trabajo de un electricista ya que crees que podría ser una buena posibilidad de trabajo. En este post vamos a describir cómo es la tarea de un electricista en general y también cuáles son sus tareas, para que puedas tomar una decisión notificada.
¿Qué hace un electricista y cuáles son sus funciones?
El trabajo que hace un electricista es montar, arreglar y también mantener los circuitos eléctricos, los accesorios y las tomas de corriente, para asegurar que la energía llegue a los hogares, los servicios y también las industrias. Los contratistas eléctricos tienen la alternativa de especializarse en un área concreta, como los circuitos residenciales, el cableado eléctrico exterior o los circuitos de telecomunicaciones.
Varias de las tareas que un contratista eléctrico puede realizar en su trabajo diario incluyen:
- Diseñar planos para nuevas instalaciones eléctricas.
- Determinar la mejor zona para los enchufes eléctricos, los sistemas de ventilación, los enchufes de la calefacción doméstica y también los accesorios de iluminación, por nombrar algunos.
- Revisar y también analizar archivos tecnológicos como planos arquitectónicos y diagramas de circuitos.
- Montar sistemas de telecomunicaciones, equipos y también herramientas eléctricas.
- Examinar los equipos eléctricos y las instalaciones para garantizar que no presentan riesgos, que son prácticos y que cumplen con los criterios y las directrices nacionales y locales.
- Formar circuitos eléctricos, vincular los cables a las instalaciones y examinarlos.
- Colocar los cables y conectarlos a los disyuntores, a las tomas de corriente, a los transformadores y a otros elementos.
- Solucionar problemas eléctricos así como reparar equipos de trabajo en servicios y viviendas.
- Dirigir a sus ayudantes y formarlos para que aprendan a realizar el mantenimiento básico, los servicios de reparación, el transporte de materiales, etc.
- Identificar los problemas utilizando herramientas de prueba.
- Ejecutar trabajos de mantenimiento y verificar el excelente problema de las instalaciones.
- Arreglar y actualizar los dispositivos, cambiar el cableado eléctrico que funciona mal o está obsoleto.
Qué hace un contratista eléctrico en un día común
Para determinar si un trabajo como profesional de la electricidad es para ti, tienes que saber cómo es su día a día. Aunque esto dependerá del trabajo al que te enfrentes, en general, un contratista eléctrico suele trabajar en el interior de las casas, en edificios domésticos e industriales, o en el exterior, en sitios de construcción, en condiciones climáticas adversas. A diferencia de muchos empleados que tienen un lugar de trabajo normal, los contratistas eléctricos trabajan en obras en varios lugares, a veces bastante lejos de su residencia, y deben funcionar allí durante semanas o meses a la vez.
Así como el contratista eléctrico trabaja en vastas salas abiertas, a menudo debe trabajar en áreas estrechas y también abarrotadas, en posiciones que no son realmente cómodas. En consecuencia, se requiere un buen problema físico. Para no lesionarse, el electricista tiene que hacer uso de dispositivos de seguridad, como el casco, las fundas de goma para las manos, las gafas de seguridad, el calzado de seguridad y protección, el cinturón con bolsas de herramientas y el mono, preferiblemente de algodón y sin aplicaciones metálicas.
Perfil profesional de un profesional de la electricidad
Para ser un gran experto en electricidad se requieren sólidas habilidades técnicas, así como atributos personales que generalmente son considerados por los gerentes empleadores. Entre ellos se encuentran los siguientes:
Educación y aprendizaje
Si bien no se requiere un título universitario, un electricista necesita formarse para adquirir habilidades técnicas que le permitan desempeñarse de manera eficiente y también segura. Hay varios cursos de formación y también las carreras de formación técnica, ya sea de clase o en línea, donde se puede obtener a través de clases teóricas, así como habilidades útiles, tales como:
Las ideas básicas así como la comprensión de la potencia: Entre ellas, la dimensión de las superficies, la pericia relativa al proceso de construcción de una residencia, la capacidad de analizar los riesgos en una instalación, comprender los procedimientos de seguridad, entender exactamente cómo hacer el mantenimiento rehabilitador y también preventivo de las instalaciones eléctricas, etc
Instalaciones eléctricas: Realizar, presupuestar y mantener diferentes tipos de instalaciones eléctricas, ya sean residenciales o comerciales. Incluso puede concentrarse en la instalación de nuevas innovaciones como paneles fotovoltaicos, controles inteligentes y también iluminación LED.
Electricidad industrial: Se trata de una especialización en la que ciertamente aprenderás a montar, ejecutar y mantener dispositivos eléctricos comerciales como motores eléctricos de inducción y transformadores.
Primeros auxilios: Debido a la naturaleza de la tarea, es fundamental que como electricista conozcas los protocolos de actuación en situación de descargas eléctricas y que entiendas de primeros auxilios para heridas, golpes, quemaduras y caídas.